Tarjeta Alimentaria: consultá acá si sos beneficiario

Guía práctica para los vecinos beneficiarios.

El Municipio de Lanús llevará adelante el operativo de entrega de la tarjeta Alimentar que beneficiará a más de 10.000 vecinos del distrito y tendrá como objetivo garantizar, en una primera etapa, el acceso a los alimentos básicos a familias en situación de vulnerabilidad. ¿Tenés dudas? ¿No sabes si sos beneficiario de la tarjeta? Acá podés consultarlo.

 

¿Cómo consultar si soy o no beneficiario de la tarjeta?

Haciendo clic ACÁ

 

  • ¿Qué es la tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar es un complemento transitorio que se les brinda a familias de todo el país ante la emergencia alimentaria y nutricional.

  • ¿Quiénes la recibirán?

Madres y padres con niños y niñas menores de 6 años con Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH.

  • ¿Cómo la obtengo?

No es necesario realizar ningún trámite para obtener esta tarjeta. Su implementación será automática como resultado del entrecruzamiento de las bases de datos de la ANSES y la AUH. No se obtiene mediante trámites o inscripciones y ninguna organización social o persona está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otro/a.

  • ¿Cuándo y cómo se entregan las tarjetas Alimentar?

Cada Municipio informará el cronograma de entrega las tarjetas serán distribuidas a los beneficiarios por el Banco Nación o la entidad que determine cada provincia en operativos territoriales organizados en forma conjunta por la Provincia, los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • ¿Cómo se notifica a los/as titulares de la tarjeta Alimentar cuándo están habilitados para retirar el plástico?

El ministerio de Desarrollo Social será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta a través del banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

  • ¿Qué documentación se debe presentar para poder retirar la tarjeta?

La entrega de la tarjeta se realiza únicamente al titular con DNI actualizado. No es válida la constancia de DNI en trámite.

  • Una vez obtenida la tarjeta, ¿es necesario habilitarla para su uso?

Las tarjetas Alimentar se entregan con el saldo correspondiente cargado y están automáticamente habilitadas para su uso en comercios, por lo que no es necesario realizar ninguna gestión para su activación.

  • ¿Y los comercios deben realizar alguna gestión para aceptar esta tarjeta como medio de pago?

No es necesario realizar ningún tipo de trámite. La tarjeta puede ser utilizada en cualquier comercio que tenga sistema de posnet.

  • ¿Cuál es el monto que se depositará mensualmente en la tarjeta Alimentar?

El tercer viernes de cada mes el Gobierno Nacional recargará su tarjeta. Los montos a cobrar dependerá de la cantidad de hijos/as a cargo. Personas con un hijo/a percibirán mensualmente 4.000 pesos, en tanto que con dos hijos/as o más, recibirán 6.000 pesos mensuales.

  • ¿Qué productos pueden comprarse con la tarjeta?

La tarjeta Alimentar permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. Tampoco permitirá la extracción de dinero en efectivo.