NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
07/12/2019

Lanús, en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Fue un punto de partida y gran oportunidad para presentar Lanús como ciudad del futuro.

15/11/2019

El Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un evento celebrado anualmente que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. En esta oportunidad, el Congreso se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 12 al 15 de noviembre de 2019.

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

En el marco del Congreso, el Municipio de Lanús, a través del Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico 2030 (UCPEL 2030), Dr. Marcelo Sanoner, presentó el modelo de gestión para el desarrollo en el marco de los ODS denominado "Villa Jardín 75 A: modelo de gestión público innovador, inclusivo y sustentable".

La presentación incluyó el desarrollo de ciudades emergentes y el Director Ejecutivo destacó a Lanús “como ciudad intermedia (ciudad innovadora y del futuro) en el marco de la agenda global Ciudades Intermedias, nexo vital entre lo local y lo mundial (UCLG, United Cities and Local Governments), vinculando los aspectos estratégicos de la gestión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades del futuro”.

Ver más: ¿Qué es UCPEL 2030?

La misma formó parte del panel “Interinstitucionalidad y gestión local en políticas públicas en el marco de los ODS”, del cual también participaron Luis José Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Bibiana García, Directora Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación; y Mónica Beatriz Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa Mejoramiento de Condiciones de Habilitabilidad del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La temáticas desarrolladas dentro del panel fueron las siguientes: "Las estrategias de localización de los ODS a nivel local: interinstitucionalidad y gestión local en el marco de los ODS", "Municipios saludables y ODS: sinergia para el desarrollo local sostenible" y "El Programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad: una experiencia exitosa entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil".

Asimismo, la importancia del evento fue transcendente ya que asistieron representantes de España, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Portugal, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.

El Congreso ha sido un punto de partida y gran oportunidad para presentar Lanús como ciudad del futuro en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda global de Ciudades Intermedias.