NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
12/12/2017

EL EMIL NO CIERRA

A pesar de que se afirme lo contrario, este mes se abrirá la inscripción para los cursos 2018.

A partir de los rumores que se suscitaron estos últimos días, el Municipio de Lanús ratifica que la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL) abrirá de forma gratuita la inscripción para que los vecinos puedan anotarse para el ciclo lectivo 2018.

Los cursos que se abrirán en el año 2018 serán los que pudieran corresponder de acuerdo a la cantidad de inscriptos que tenga la Escuela. Para la apertura de cada uno de ellos, se deberá contar con un mínimo de 25 alumnos.

Respecto de la Asociación Civil dentro de la EMIL

Lo que el Municipio de Lanús viene solicitando desde hace más de un año sin resultado positivo hasta la fecha, es que la Asociación Civil, la cual es una organización privada y no una cooperadora en los términos del Decreto 4.767/72, deje de funcionar dentro de las instalaciones de la EMIL.

En cuanto a las actividades que no son avaladas por estas autoridades, la principal de ellas es el cobro de un “bono voluntario” al estudiantado, cuando la enseñanza que se brinda es absolutamente gratuita. Se reitera que la EMIL no necesita de esos fondos para funcionar y está asegurada presupuestariamente la continuación de su funcionamiento, con carácter totalmente gratuito.

No se tienen constancias documentadas de denuncia alguna en donde se constate que estudiantes no pudieron cursar por no abonar dicho bono voluntario. Lo que se dispone es de pruebas que dicho cobro se realiza y no cuenta con ninguna autorización por parte del Municipio.

La Asociación Civil, aparentemente, viene pagando a algunos docentes por su cuenta. Jamás ha consensuado con las autoridades municipales sus decisiones en esta materia. Hasta que no se sepa cuántos cursos se vayan a abrir en el 2018, no se puede determinar cuántos docentes van a ser necesarios para cubrirlos.

Por otra parte, el Municipio, en conjunto con el gremio respectivo, está trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo, a fin de adecuar la situación de los trabajadores de la EMIL al mismo.

Actualmente existe un préstamo de uso de distinto mobiliario, el cual será reintegrado a la Asociación Civil, de requerirlo la misma. Todo el mobiliario que sea necesario para afrontar las necesidades de funcionamiento de la Escuela durante el transcurso del año 2018, está absolutamente previsto en el presupuesto de esta jurisdicción.

Resulta importante dejar en claro que en ningún momento se manifestó la pretensión de que la cooperadora deje de funcionar. Inclusive hay presentaciones judiciales que demuestran lo falso de dicha aseveración. Si la Asociación Civil (no cooperadora), desea seguir funcionando en otro ámbito, el Municipio no tiene potestad alguna para impedir su funcionamiento y nunca lo ha planteado.

Es importante dejar en claro para todos los vecinos de Lanús que hasta el momento no existe un cargo formal de “directora” de la Escuela. Ése será uno de los temas que forman parte de la reforma en la que se está trabajando para dotar al EMIL de la estructura necesaria y suficiente para su normal desarrollo.

Sumate a estudiar en las Escuelas Municipales

También podrán cursar las carreras oficiales en las Escuelas Superiores de Teatro y Música. Las mismas tienen titulación reconocida por el Ministerio de Educación y ofrecen un plan de articulación con universidades para continuar hacia diversas Licenciaturas. Entre las disciplinas que ofrecen estas instituciones se encuentra danza clásica, jazz, estilos urbanos, dibujo y pintura, cerámica y grabado.

La inscripción se realizará entre el 4 y el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura, ubicada en Sarmiento 1713, de 9 a 18. Para más información, comunicarse al 4357-5148.

Nuestras escuelas:

* Escuela Municipal de idiomas - Av. Hipólito Yrigoyen 5005, esq. Castro Barros (Lanús Oeste).

* Escuela Municipal de Artes Plásticas - Av. Hipólito Yrigoyen 6555, (Remedios de Escalada Oeste).

* Escuela Municipal de Danzas - Av. Perón 615 (Lanús Oeste).

* Escuela Superior Municipal de Música - Ramos 64  (Lanús Oeste).

* Escuela Superior Municipal de Teatro - Dr. Melo 4453 (Remedios de Escalada).