NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
26/04/2018

Nuestra prioridad es la seguridad

Nuestro mayor compromiso es que los vecinos de Lanús puedan vivir más tranquilos y seguros.

Garantizar la seguridad de los vecinos es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante en nuestra gestión. Por eso, estamos realizando numerosas acciones para que los lanusenses puedan caminar tranquilos por la calle y recuperar el espacio público que hoy es propiedad de los delincuentes.

La Secretaría de Seguridad está llevando a cabo una serie de acciones de mejora para que se empiece a vislumbrar el cambio en el Municipio. 

Continuamos realizando operativos de control de tránsito, tanto de manera individual como también acompañados por municipios vecinos. Durante los mismos, procedemos a la retención de motos que circulen de forma irregular, detención de personas que se dediquen a delinquir y elevación de actas en los casos necesarios. Al mismo tiempo y para informar a la población, lanzamos la normativa para que quienes deseen circular en moto puedan hacerlo de la forma correcta.

Contamos con presencia policial en calle, tanto Local, como Provincial y Federal, sumando así para la Policía local chalecos, handies, bicicletas, motos y patrulleros equipados con última tecnología para la cobertura de distintas zonas.  En ese sentido, desde el inicio se sumaron 25 móviles, 1 camioneta, 20 motos, 10 bicicletas, 150 handies, 34 radios para los móviles que ya estaban en uso y 3 celulares con sistema SISEN (dominio y antecedentes). Además, nuestra área de Protección Ciudadana cuenta hoy con 29 móviles y 140 efectivos divididos en cuatro turnos y patrullando las calles.

Pensando en la capacitación de nuestros efectivos, ya contamos con la Escuela de Policía Local en Gerli, en donde brindamos la preparación necesaria para el accionar en las calles y la cercanía al vecino.  Dos veces al año, nuestros efectivos reciben reentrenamiento en operaciones policiales, defensa policial, tiro, bioseguridad, primeros auxilios, educación física y prácticas policiales. Además, el centro de reentrenamiento realiza capacitaciones extracurriculares sobre técnicas de procedimientos en la vía pública, actas de procedimientos, intervenciones en la vía pública y derechos humanos. Durante 2018 se mantendrán las capacitaciones en explosivos, narcotráfico, comunicaciones, charlas del RENAR y la DAIA, y se sumarán las de arma no letal y el curso para bicipolicías. 

Para un servicio más efectivo, en el nuevo Centro de Monitoreo ahora trabajan en conjunto Policía Local, personal del SAME y Defensa Civil para atender más rápido y de forma más eficiente las emergencias.

Iniciamos el proceso de descentralización del monitoreo a través de cámaras, inaugurando en 2017 el Centro de Monitoreo Remoto, desde donde se realiza el control de la zona Este y la estación de trenes, incluyendo además el sector de andenes. Estas acciones agilizan el tiempo de respuesta en caso de surgir emergencias en ese sector. Tenemos por delante el objetivo de abrir un nuevo centro de videovigilancia para la zona de Valentín Alsina.

Actualmente funcionan en el Municipio un total de 456 cámaras de seguridad entre domos y fijas, las cuales son monitoreadas por 115 agentes del área. Mediante este sistema de vigilancia, de julio de 2017 hasta inicios de 2018 contamos un total de 1.358 intervenciones policiales, resultando que el 30 por ciento de ellos es por casos de consumo y venta de estupefacientes. De este número, un total de 524 intervenciones finalizaron con detenciones y traslados a comisarías.    

Por su parte, cuando asumimos encontramos las cámaras de seguridad en un estado deplorable. Las reparamos y colocamos nuevas en distintas zonas de Lanús. Actualmente, contamos con 460 terminales funcionando.

También estamos trabajando con las distintas fuerzas de seguridad para avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Efectuamos una gran cantidad de allanamientos con sus consecuentes detenciones, desbaratemos redes de droga y hemos recuperado una casa en Villa Sapito donde funcionaba una cocina de droga, la cual será reemplazada por una plaza seca para los niños del barrio.

Además pusimos en funcionamiento la línea anónima y gratuita “Fuera Drogas” (0800-333-3837), donde los vecinos podrán denunciar aquellos sitios en donde saben que hay venta o cocina de droga. Este sistema brinda confidencialidad y resguardo al denunciante, además de realizar la correspondiente investigación para intervenir.

Abrimos el servicio de Mediación Vecinal, siendo nuestro municipio uno de los once que cuentan con este servicio en la provincia de Buenos Aires. El sector logró recepcionar más de 390 casos, resolviendo un 75 por ciento de los mismos. La oficina trabaja para brindar a los habitantes de Lanús la posibilidad de resolver conflictos vecinales a través de mediaciones que contribuyan al buen entendimiento entre las personas, evitando así hechos de violencia o situaciones conflictivas.

Para asistir a vecinos que sufrieron hechos de violencia, contamos también con la Dirección de Asistencia a la Víctima y Relaciones con el Vecino, donde un equipo de abogados, psicólogos y otros especialistas trabajan en la contención y orientación a familiares de víctimas fatales de hechos delictivos. Esta área trabaja además sobre la concientización de la población en temáticas de ciberdelitos, como es el caso del grooming, para lo cual brinda charlas en instituciones educativas.

Iniciamos la puesta en funcionamiento del sistema de “Botón de pánico”, repartidos en una primera etapa a las escuelas del distrito y en una segunda a adultos mayores mediante jornadas realizadas en diferentes centros de jubilados. A estos grupos se suma además el botón para aquellas mujeres que viven situaciones de violencia de género.  

En total, hoy tenemos a 1.152 personas que cuentan con el sistema, y se instalan alrededor de 20 aplicaciones por día. Actualmente contamos con un promedio de 14 alertas de pánico por día que ingresan al Centro Unificado de Comando y Control. De este número 8 son negativas y 6 positivas, y tienen un nivel de respuesta que no supera los 5,5 minutos entre la acción y el arribo del móvil policial al lugar de conflicto.

Pensando en la seguridad de nuestros hijos, hoy contamos con 40 corredores escolares para un total de 264 establecimientos educativos. Para el control en los mismos, contamos con personal de las comisarías, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y agentes de tránsito.

Sabemos que hay mucho por hacer y el camino es largo. Pero asumimos el compromiso de devolverles a los vecinos la esperanza de que se puede vivir cada día un poco mejor.