Sitio accesible
23/03/2017

El SAME llegó a Lanús

El prestigioso sistema de emergencias ya está funcionando para proteger a los vecinos del municipio.

El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) llegó a Lanús. Ya está funcionando con un esquema similar al que tiene la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el distrito es el primero del Conurbano en contar con esa opción de cobertura de urgencias.

La incorporación de nuevas ambulancias, la importancia de llamar en caso de emergencias al 107 y la preparación del personal, conforman algunos de los requisitos que se cumplieron en los últimos días. 

Andrés Scarsi, Secretario de Salud, detalló que hay diez ambulancias en servicio: “Una es de traslado neonatal, donada por Nación. Se trata de un equipo especial para poder llevar a los recién nacidos en un espacio adecuado y a un centro adecuado para su atención”. Los vecinos se tendrán que acostumbrar a llamar al 107, ya que en el servicio del 911 los pedidos de ambulancias “rebotan en las contestadoras y hasta que los derivan a los operadores de emergencias pasan varios minutos”.

Y el funcionario completó: “Cada operador aplicará el método ‘Triage’. Consiste en una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un ‘rojo’ (de suma urgencia), amarillo (intermedia) o verde (que puede esperar unos minutos hasta que se detecte a la ambulancia más cercana)”.

La respuesta a emergencias médicas es una de las grandes preocupaciones que tenemos en nuestra ciudad. En muchas ocasiones hubo reclamos por demoras de las ambulancias que dependen de los hospitales, y hasta casos de vecinos que perdieron la vida en accidentes mientras esperaban asistencia médica. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor.