Subsecretaría de Empleo y Juventud

La Subsecretaría de Juventud y Empleo es un área que promueve la participación y la capacitación, con el objetivo de brindar herrmientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús.

Subsecretario de Empleo y Juventud

Ricardo Rodríguez es periodista deportivo y licenciado en Comercio Internacional. En la Municipalidad de Lanús se desempeñó como subdirector de Prensa, subsecretario de Deportes y Juventud y como subsecretario de Promoción Social. El año pasado fue titular del Consejo Municipal de ACUMAR y desde diciembre de 2019 es el subsecretario de Juventud y Empleo del distrito.

Los objetivos de la Subsecretaría son:

• Fomentar el crecimiento y formación de jóvenes en un ambiente saludable, pleno y libre de toda forma de violencia, que colabore a su desarrollo como personas;

• Crear las condiciones necesarias para que los vecinos de Lanús accedan a empleos genuinos y de calidad;

• Generar oportunidades laborales para la comunidad del distrito;

• Promocionar políticas y programas orientados al desarrollo que promuevan la creación de puestos de trabajo dignos en la población joven del distrito;

• Alentar la conformación de unidades productivas sustentables que contribuyan a la generación de ingresos de las personas en situaciones vulnerables y con problemas de empleo;

• Promover la formalización y el crecimiento de las medianas, pequeñas y microempresas, así como también el trabajo autogestionado mediante el compromiso y la solidaridad de los actores involucrados;

Brindar herramientas de crecimiento y desarrollo a jóvenes de 15 a 35 años mediante la implementación de iniciativas que promuevan la formación profesional y el voluntariado, transmitiendo el infinito valor de las oportunidades para hacer realidad cada proyecto de vida;

• Coordinar, ejecutar e implementar el Presupuesto Participativo Municipal a fin de promover el compromiso de los vecinos con los fondos de la ciudad, generando mecanismos de participación popular que contribuyan a la legitimidad de la representación política y a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos.

-------------------------------------------

Principales programas de la Subsecretaría

Oficina de Empleo de Lanús

Es una de las 630 oficinas de todo el país que forman la Red de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo, donde se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local. Además, se ofrecen talleres continuos para la búsqueda de empleo e intermediación laboral gratuita destinada al acercamiento entre los vecinos en búsqueda activa de empleo y los puestos de trabajo disponibles en la región.

Asimismo, difunde las búsquedas vigentes locales y posibilita la postulación a puestos de trabajo a través del portal https://lanus.gob.ar/portaldeempleo. También se orienta integralmente a las empresas locales interesadas en solicitar el servicio de intermediación gratuita y los beneficios de incentivar la creación de nuevos puestos para los beneficiarios de los programas dentro de la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo.

Parlamento Joven

Se acompaña el ciclo lectivo escolar de años 2020 y se trabaja en conjunto con los colegios secundarios junto a los jóvenes que voluntariamente quieran aprender y participar en las políticas públicas. Dentro del programa, los estudiantes toman el rol de legisladores (concejales) , debatiendo, redactando y consensuando proyectos de ordenanza sobre diferentes temáticas que afecten al municipio. Se busca que los proyectos aprobados en el programan sean tomados en consideración por los concejales del distrito, convirtiendo el proyecto educativo en un mecanismo de participación ciudadana para los jóvenes.

Presupuesto Participativo Joven

Está pensado como un proceso de participación directa, permanente y voluntaria, en el cual jóvenes de 14 a 24 años, junto con el municipio, deliberan y designan proyectos para ser ejecutados con recursos públicos. Los participantes proyectan en qué invertir el presupuesto municipal, a través de diferentes proyectos enmarcados en ejes de ejecución municipal, elaborando propuestas que beneficien al barrio o institución al cual pertecen.

NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades de Villa Jardín)

Se trata de un espacio destinado a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social y ofrecemos a todos y cada uno un acompañamiento integral que apunta a fortalecer el autoestima y potenciar capacidades individuales. Así, se generan metas y proyectos personales que los introducirán en el mundo laboral.

Está pensado para cumplir un rol de "ventanilla única", donde se acompaña a la persona y se articula con los diferentes actores e instituticones gubernamentales de forma integral. Algunos de los programas que se desarrollan son: ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente), programa Envión, Atención de Personal de SENAF y Asesoramiento Legal dependiente de la Secretaría de Acceso a la Justicia del Municipio de Lanús, con profesionales del CPA y Sedronar.

-------------------------------------------

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA HACIENDO CLICK ACÁ

CONTACTO

Oficina de Empleo:

Teléfono: 4357-5100 (Int. 4015-4016)

Correo electrónico: [email protected]

 

Dirección de Juventud:

Teléfono: 4357-4433

Correo electrónico: [email protected]

 

Presupuesto Participativo:

Teléfono: 4357-5100 (Int. 4434)

Correos electrónicos: [email protected] / [email protected] / [email protected]

 

NIDO:

Teléfono: 2877-0107

Correo electrónico: [email protected]