NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

FALTAN 290 DÍAS
Sitio accesible
12/12/2018

Se desarrolló el segundo Taller Participativo del Plan Estratégico Lanús 2030

Distintos actores del distrito se hicieron presentes en la sede del ICAM.

El viernes 10 de Agosto del 2018, en la sede del ICAM (Instituto de Capacitación para la Administración Municipal), se llevó a cabo el segundo “Taller participativo del Plan Estratégico Lanús 2030” organizado por la UCPEL 2030, una nueva instancia de un proceso iniciado el 5 de junio de este año con el primer Seminario Internacional de Planes Estratégicos desarrollado de manera conjunta por el UPCEL y la Universidad de Lanús (UNLa). El primer taller se había realizado el 12 de junio.

El objetivo de estos talleres participativos, que coordina el Municipio, es facilitar un espacio de intercambio entre actores representativos del territorio de Lanús para desarrollar un diagnóstico que refleje las condiciones actuales. Un diagnóstico apropiado de la situación existente permite formular con mayor claridad y precisión las actuaciones necesarias para cumplir con las metas fijadas y llegar al escenario deseado.

Los talleres son instancias abiertas a la comunidad que proponen actualizar el Plan Estratégico de Lanús, elaborar un diagnóstico, proponer ejes, lineamientos y proyectos estratégicos. Están divididas cinco dimensiones de trabajo: económica, social, físico-ambiental, metropolitana e institucional.

Asistieron al Taller numerosas entidades externas al Municipio y funcionarios de distintas áreas de gobierno. En esta oportunidad nos acompañaron, por el eje de trabajo social, la Asociación Scuola Euskal Herria, Colegio de Abogados de Lanús, Diiej ONG, Fundación Club Lanús, Pami Lanús y, en representación del Municipio, autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Salud.

Enterate de qué se trata la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico 2030

Por el eje de trabajo económico participaron la Cámara de Comercio e Industria de Valentín Alsina, CaMiLanús, Cámara de Comercio Industrial Villa Obrera, Centro de Industriales de Valentín Alsina, Unión de Curtiembre Argentinas, Uiscumarr, Centro de Comerciantes de Valentín Alsina, Club de Leones de Valentín Alsina, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y, por el Municipio, el Sr. Rubén Cuevas, Subsecretario de Producción, la Dirección de parques industriales, la Dirección de Asuntos Industriales y la Dirección de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En cuanto a los ejes metropolitano y físico-ambiental se hicieron presentes la Sociedad de Arquitectos de Lanús, el Colegio de Martilleros, la Unión de Recorteros, la Agencia de Planificación (APLA), Acumar, y las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Espacio Público y Ambiente. También nos acompañó, como representante del Honorable Concejo Deliberante, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Dra. Laura Lavandeira.

El encuentro duró dos horas, entre las 11 y las 13. Comenzó con palabras de bienvenida, a cargo de Mirta Ponzone, Directora del ICAM y se prosiguió con una presentación a cargo del Dr. Marcelo Sanoner, Director Ejecutivo de UCPEL 2030, en la que se explicó el “por qué” y el “para qué” del Plan Estratégico 2030 y la importancia de visualizar un futuro conjunto. Se mostraron modelos comparados a nivel local e internacional, se comunicaron las instancias del proceso y se expresó el valor de promover la participación de los protagonistas del territorio lanusense.

Sanoner invitó a todas las entidades asistentes a participar e incorporarse al Registro de Organizaciones de la UCPEL (http://cort.as/-9Btx) y afirmó que todas aquellas instituciones que se hayan registrado serán convocadas para continuar con el trabajo de prospectiva, definir los lineamientos de modelo deseado y construir conjuntamente la Lanús que queremos.