NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

FALTAN 189 DÍAS Sitio accesible
23/03/2019

Dirección de Niñez y Adolescencia

☎ Teléfono: 4357-5100, interno 6059
⏰ Atención: 
lunes a viernes de 8 a 16 hs.
 Mail: 
[email protected]
 
 
La Dirección tiene como objeto implementar políticas y acciones que garanticen y restituyan los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes conforme lo establecido en la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Nacional n° 26.061 y La Ley Provincial n° 13.298 (mod. Ley 14.537). 
 
La responsabilidad principal es brindar una protección integral y restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, para ello la Dirección se encargará de:
  • Promover y generar alternativas de desarrollo en el ámbito de ciencia y tecnología, y cultura para adolescentes entre 12 y 18 años, en situación de vulnerabilidad social.
  • Fortalecer las condiciones necesarias para que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse en el entorno familiar y/o socio comunitario que permita el goce efectivo de sus derechos.
  • Participar en las políticas públicas tendientes a la prevención y atención integral a niños, niñas y adolescentes que habiten en el Municipio de Lanús.
  • Generar espacios para desarrollar y fomentar la construcción de valores que contribuya al efectivo goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

  1. A) Programas a cargo de la Dirección:
  2. Responsabilidad Compartida (ENVION)

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años (pudiendo extenderse la beca hasta los 21 años) en situación de vulnerabilidad social. El programa desarrolla actividades formativas para revincular a los jóvenes con la escuela; también actividades recreativas, deportivas, artísticas y de esparcimiento estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad.

Tiene como escenarios cinco sedes barriales, permitiendo, además, brindar merienda a los jóvenes, quienes también, percibirán una beca mensual en el marco de la iniciativa por la provincia de Buenos Aires.

 

  1. Autonomía Joven

Tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes, desde los 16 años, que se encuentren institucionalizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva.

 

  1. Grupos Terapéuticos

El grupo terapéutico es un espacio para pensar y pensarse junto a otros desde una perspectiva psicoanalítica. En este caso son utilizados para trabajar con grupos de niños y niñas,  a partir de los 6 años, que sufren o que son víctimas de algún tipo de violencia familiar.

Los Grupos se desarrollan en tres sedes, las cuales se ubican en el NIDO, Fundación Puppi y Unidad Sanitaria Valentín Alsina.

 

  1. Operadores de calle

Tiene como propósito acompañar a las familias con niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, orientando y gestionando acciones para el logro de mejoras en sus  proyectos de vida.

 

  1. Juegotecas Comunitarias

Este programa asume la importancia de promover espacios de encuentro que fortalezcan los lazos sociales, desde una propuesta cultural centrada en el juego, las artes y la recreación que den lugar a la posibilidad de construir un espacio barrial de referencia lúdica destinado a la infancia y la familia, donde se recuperen valores culturales como, historias, objetos, vínculos y juegos entre otros. Está destinado a niños y niñas entre 6 y 12 años.

 

  • Área a cargo de la Dirección:

Coordinación de Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

De acuerdo con lo establecido en el art. 18 de la Ley 13.298, los Servicios tienen como función el de facilitar que el niño que tenga amenazados o vulnerados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad.

Cada Servicio Local está conformado por un Equipo Interdisciplinario conformado por un abogado, psicólogo y trabajador social. Este equipo tiene como función:

  1. a) Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño.
  2. b) Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
  3. c) Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención, teniendo como mira el interés superior del niño.
  4. d) Participar activamente en los procesos de declaración de la situación de adoptabilidad y de adopción, y colaborar en el trámite de guarda con fines de adopción, con los alcances establecidos en la Ley respectiva.

La Coordinación está a cargo de la Lic. Ana Victoria Marzano (abogada), en la sede de Máspero 33 Remedios de Escalada. Teléfono 4357-5100 int. 5126. E-mail: [email protected].

Se encuentran descentralizados en forma estratégica 8 Servicios Locales cubriendo todo el territorio, funcionando de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs.

 
 
1. Servicio local “Chingolo”
Dirección: Unidad Sanitaria "Santa María". Victor Hugo 440, Monte Chingolo.
Teléfono: 2146-9893
Celular del equipo: 15-5136-0760
Mail: [email protected]
 
2. Servicio local “La Fe”
Dirección: NIDO. Pitágoras 4500, Lanús Este.
Teléfono: 4357-5100, int. 7148. 
Mail: [email protected]
 
3. Servicio local “Preventiva”
Dirección: Unidad Sanitaria "1° de Mayo". Bustamante 2355, Lanús Este.
Teléfono: 4357-5100, int. 8135.
Mail: [email protected]

4. Servicio local “Los Ceibos”
Dirección: Velódromo Municipal (ingreso por calle Almeyra), Remedios de Escalada Este.
Teléfono: 4923-0477
Mail: [email protected]
 
5. Servicio local “V. Alsina"
Dirección: Unidad Sanitaria "Dr. Franciscmo Mascevisius". Paso de Burgos 777, Valentín Alsina
Teléfono: 4357-5120, int. 8163
Mail: [email protected]
 
6. Servicio local “Illia”
Dirección: Unidad Sanitaria "Illia". Emilio Castro y Balbín, Lanús Oeste.
Teléfono: 4357-5121
Mail: [email protected]

7. Servicio local “Carrillo”
Dirección: Unidad Sanitaria "Miranda Norgreen". Murature 4114, Villa Caraza.
Celular del equipo: 42309-8347

8. Servicio local “Máspero”
Dirección: Máspero 33, Remedios de Escalada Oeste.
Teléfono: 4357-5100, int. 8186
Celular del equipo: 15-2301-9996
 
 
A su vez cuenta con un SERVICIO DE RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA que trabaja los casos que requieren intervención inmediata. Este servicio trabaja las 24 horas.

Tiene una guardia activa de 8 a 20 horas ubicada, actualmente, en la calle Melo 1739 de Lanús Oeste. Teléfono: 4357-5100, interno: 6034.

Mail: [email protected]

Y la guardia pasiva funciona de lunes a viernes de 20 a 8 horas, los feriados y fines de semana. Para contactarse con ellos deben comunicarse al teléfono del SAME Lanús (4241-1000) y conectar con el equipo, quienes a la brevedad toman intervención del caso.