NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
19/06/2018

Conclusiones del 1er Seminario Internacional de Planes Estratégicos Urbanos / Lanús 2030

El día 5 de Junio del 2018 se celebró el primer Seminario Internacional de Planes Estratégicos
Urbanos Lanús 2030, organizado por la UNLA (Universidad Nacional de Lanús) conjuntamente con el Municipio de Lanús.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Pablo Narvaja, Director del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la UNLA y del Lic. Fernando Alvarez de Celis,  Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.

En dicha actividad participaron expositores de las ciudades de Buenos Aires – Dr. Jorge Giorno -, Morón – Sec. Guillermo Pascuero -, Campana – Ing. Sergio Agostinelli -, Mendoza – Arq. Mario Isgro -, de la Provincia de Buenos Aires – Dr. Dante Galeazzi -, organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo – Arq. Mariana Poskus - y el Banco Mundial – Ing. Víctor Vazquez - , así como también el Arq. Alberto Vera profesor de la Universidad Nacional de Lanús y el Dr. Marcelo F. Sanoner, Director Ejecutivo del Plan Estratégico 2030, en representación del Municipio de Lanús.

El Seminario contó con una importante participación, tanto sea de asistentes del partido de Lanús, de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros distritos
provinciales, nacionales y del exterior.

VER MÁS: Grindetti encabezó el Seminario "Planes Estratégicos Urbanos Lanús 2030"

Cabe destacar que asistieron también el Intendente Municipal, Act. Néstor Grindetti, y la Rectora de la Universidad, la Dra. Ana Jaramillo, y hubo coincidencias en trabajar conjuntamente con miras a la participación de ambas instituciones en el desarrollo de un futuro Plan Estratégico de la Ciudad de Lanús para promover el crecimiento, el desarrollo y la innovación, con miras a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del Partido.

Entre las principales conclusiones del Seminario se pueden mencionar:

- La importancia de llevar adelante estudios de prospectiva como herramienta para elaborar
diagnósticos, que permitan diseñar Planes Estratégicos Urbanas para definir acciones,
programas y proyectos de gestión pública que den respuesta a los nuevos escenarios y
desafíos del mundo globalizado.

- La posibilidad de elaborar Planes Estratégicos a largo plazo a fin de incorporar al Municipio
de Lanús en el nuevo modelo de desarrollo urbano que lideran las ciudades emergentes.

- Y como síntesis, se destacan algunas de las nuevas tendencias urbanas de las ciudades
emergentes:

Inteligencia Colectiva

Economía Colaborativa

Innovación e Investigación

Benchmarking Cities

Ciudades equitativas, inclusivas y policéntricas

Ciudades metropolitanas e integradas a su región geográfica.

Plusvalía urbana.

Alianzas Estratégicas Universidad Municipio.

En definitiva, trabajar en el nuevo contexto local e internacional, y enfrentar los desafíos y retos de las grandes transformaciones globales, imponen actualizar y elaborar un diagnóstico, proponer ejes lineamientos y proyectos estratégicos. Estos son los fundamentos con los que está trabajando la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico Lanús al 2030 (UCPEL 2030 -
http://www.lanus.gov.ar/fichas/2763-ucpel-2030 ), organismo dependiente del Municipio de Lanús, a cargo de la actualización y elaboración del Plan Estratégico Lanús 2030.

Finalmente y no menos importante, es que la UCPEL invitó a todas las entidades representativas del trabajo, la producción, religiosa, cultural, educativa, partido político u otras organizaciones no gubernamentales de la Ciudad, que su ámbito de actuación comprenda la totalidad del territorio del Partido de Lanús a participar, a sumarse e incorporarse al Registro de Organizaciones de la UCPEL (http://www.lanus.gob.ar/RegistroDeOrganizadores) para trabajar en un proyecto participativo.