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20/10/2017

Consejos útiles para familias

¿Cómo organizar la casa si mamá y papá trabajan?

En la gran mayoría de los hogares con hijos pequeños y adolescentes, tanto padres como madre trabajan. Y en realidad- sea por necesidad o por decisión propia- hacen que el tiempo para atender las obligaciones domesticas y cotidianas- como son las tareas escolares de los hijos, su vida social o sus actividades de ocio- se vuelva escaso y difícil de manejar. Sin embargo, si aplicamos algunas técnicas en la estructura de nuestra organización- mas allá de las actividades especificas- será mas fácil cubrir y cumplir con las necesidades primordiales e ineludibles. Recuerden: lo unico imposible es hacer todo y, a su vez, perfecto. Aquí les damos unos consejos basados en algunas competencias profesionales que se aplican en el trabajo y que podemos, perfectamente, hacerlo también en el hogar

Planificacion. Antes de emprender un proyecto profesional debemos saber que tareas implican su exitosa realización.es lo que comúnmente llamamos “Gantt”. Este mismo principio debemos aplicarlo en nuestra casa: hacer una lista que nos permita organizarnos y decidir el orden de importancia y los tiempos que necesita cada actividad.de esta manera no se nos escapara ninguna tarea importante y sabremos dosificar nuestra energía. Si el papa abe que todos los días debe llegar de la oficina a hacer una tarea con su hijo, no habrá sorpresas ni pretextos para no hacerlo. Es más, vendrá más preparado y con ganas.

Diferenciar lo imprescindible de lo innecesario. La planificación nos ayudara, además, a priorizar las tareas sabiendo cuales tenemos que cumplir por día, por semana o por mes. Esto ayuda, además, a diferencia las tareas imprescindible (las prioritarias e inevitable como son ir a trabajar), las deseables (son importantes pero se pueden posponer como organizar una reunión en la casa para amigos) y, finalmente, las innecesarias (que suponen complicaciones y poco beneficio).

¿Perfeccion? mejor, eficiencia. Del punto anterior podemos deducir que la perfección nos aleja de la eficiencia. Somos humanamente limitados y debemos aceptarlo. Además, es mejor sacar B en todo que A en una sola tarea y D en las restantes. Esto no significa que las cosas no estén bien hechas. Solo que no tenemos que sentirnos culpables si es que todo lo que hacemos no obtiene un “sobresaliente” o simplemente no lo podemos hacer. No hay que ser tan duros con nosotros mismos.

Evaluar el equipo de trabajo y repartir tareas. Como en toda empresa, el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del mismo es de vital importancia para cumplir los objetivos. Lo mismo sucede en la familia. Los padres son los 2lideres” que deben guiar y repartirse las responsabilidades según los tiempos disponibles y las competencias. Lo mismo sucede con los hijos. Algunos son muy chicos para asumir grandes responsabilidades, pero otros no tanto. Hasta un niño de 3 años puede ayudar cumpliendo los horarios de baños o de comida a cargo de un cuidador. Los mayores pueden encargarse de temas netamente domésticos como limpiar u ordenar. El error esta en cargarse uno solo toda la responsabilidad al hombro. La familia es de todos y, por lo mismo, hay que trabajar por y en ella.