Sitio accesible
28/03/2017

Subsecretaría de Cultura

Acercar la cultura al vecino y promover el desarrollo cultural municipal.

La Subsecretaría tiene como misión llevar adelante el desarrollo de los programas culturales, posicionando los espacios culturales como centros activos y promoviendo el desarrollo cultural municipal, los artistas locales y la calidad de sus propuestas.

Busca desarrollar una política cultural, que permita transformar al Municipio en un polo de formación y desarrollo profesional, impulsando proyectos dentro de la industria cultural y de diseño creativo. Acercando la cultura a los vecinos y propiciando desde la descentralización cultural la inclusión, la contención y el desarrollo de programas socioculturales, especialmente enfocado en niños y jóvenes.

 

PROGRAMAS CULTURALES 

CINE CLUB REX: CASA DE LA CULTURA

Abordaremos un ciclo anual de cine debate, dirigido por el cineasta Carlos Diviesti, en donde los participantes podrán ver aquellas obras que por sus características y transcendencia marcaron el séptimo arte.

El ciclo funciona en el Museo Piñeiro ( Dr. Melo 2877, Lanús Oeste) debido a las reformas edilicias que se están haciendo en la Casa de la Cultura.

La última fecha del año de este ciclo es el Sábado 5 de Noviembre a las  17 hs, con la película WALL- E de  Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

STREET ART

Instalación de murales artísticos, emplazados en lugares donde la municipalidad realizó una intervención positiva para reforzar la misma. Esto les brindará a los vecinos la posibilidad de disfrutar una obra de arte contemporánea que favorece el cuidado y mantenimiento del espacio público. 

TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA

Durante el mes de marzo se realiza la inscripción a los talleres anuales. La propuesta contempla talleres de ajedrez, artesanías, artes plásticas, cocina, corte y confección, crochet, danzaterapia, decoración de tortas, folclore y  gimnasia pasiva, entre otras actividades.

Fechas para el 2017: Inicio de clases: 20 de marzo / Inscripción: del lunes 6 al 17 marzo en MUSEO PIÑEIRO Dr. Melo 2870 lanús Oeste.

DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

El programa de Descentralización está pensado para favorecer el desarrollo de Instituciones y organizaciones vecinales, acompañando su crecimiento con la incorporación de actividades artísticas, culturales y recreativas bajo el formato de talleres. 
Basados en el respeto de la identidad y la funcionalidad de cada entidad, se proponen diferentes actividades que respondan a los intereses de cada comunidad, propiciando un ámbito nuevo para el intercambio de ideas y saberes. La Descentralización tiene como objetivo acercar estas actividades en forma libre y gratuita al interior de cada barrio, para que todas las personas puedan tener acceso y la cultura no quede centralizada en un único espacio.

PIC

Dentro del marco de las políticas públicas de promoción y fomento del acceso a bienes y servicios culturales, se crea el Programa de Inclusión Cultural (P.I.C.) con el objetivo de acercar a la población de niños y jóvenes lanusenses un amplio abanico de actividades artísticas y culturales mediante la implementación de cursos de diferentes disciplinas en forma libre, gratuita y descentralizada.

Estas actividades están pensadas con el fin de crear un nuevo espacio de contención y formación para los niños y jóvenes del municipio.

El programa cuenta con las siguientes disciplinas: Teatro – Teatro Integrado – Expresión corporal y artes visuales – Guitarra – Circo – Magia – Títeres – Folklore – Percusión – Reciclaje – Muralismo y arte urbano – Coreografía – Tango – Usina de canciones y Canto.

Que se dictan en los siguientes colegios: E.P.B. Nº 50 / E.S.B. N° 19: Posadas 319, Lanús Este - M. Chingolo / E.P.B. Nº 34 / E.S.B. N° 45: Eva Perón 3800, Monte Chingolo / E.P.B. Nº 59 / E.S.B. N° 58: Yatay 2850, Villa Diamante / E.P.B. Nº 35 / E.S.B. N° 3: 1º de Mayo 4171, Villa Caraza / E.P.B. Nº 72 / E.S.B. N° 62: Potosi 2651, Villa Jardín

Fechas para el 2017: Inicio de clases: abril 2017 / Inscripción: del 13 al 31/03 en cada escuela

REDES CULTURALES

Se constituye como un proyecto que tiene por objetivo reflexionar sobre las necesidades que se detectan en el trabajo en territorio, para de esta manera desarrollar Políticas Públicas orientadas a actuar desde un trabajo intersectorial en redes, acercando la cultura y el arte como dispositivos. Fusionando el trabajo cultural en el territorio, en sectores de salud, Fundaciones y demás instituciones.

TURISMO LANÚS - DESCUBRIENDO EL MUNICIPIO

¡Descubramos Juntos la historia de nuestro Barrio! Los invitamos a realizar recorridos históricos y culturales, y disfrutar de paseos por nuestra ciudad para fortalecer el vínculo con el barrio que nos vio nacer y crecer. 

Circuito descubriendo Lanús / Circuito Lanús sobre rieles / Lanús Artístico

MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Las muestras en el “Centro Cultural Leonardo Favio” se realizan de manera trimestral de modo de poder instalarlas. Se realizarán visitas guiadas y se ofrecerán, además de los catálogos, recorridas en donde poder conocer más de la obra y sus autores.

MAC SUR LITERARIO

Comenzó en Octubre el ciclo Mac Sur Literario. Se realizarán presentaciones de obras literarias de escritores reconocidos, con debates encabezados por los autores.

NOCHE DE LOS MUSEOS

EL 29 de Octubre  se ralizará una  nueva jornada con diversas actividades en el Paseo de la Memoria, Museo Histórico Juan Piñeiro y el MAC SUR ( Museo de Arte Contemporáneo del Sur).

NOCHE DE LOS LIBROS:

EN diciembre será la 1° Edición. Un encuentro entre las librerías, autores locales  e invitados, en conjunto con artistas y shows en vivo

MUSEO HISTORICO JUAN PIÑEIRO

Puesta en valor del museo. Fué reinaugurado para el Festejo del Bicentenario.

PATRIMONIO HISTÓRICO: En el museo, además de hallarse exhibidos diferentes elementos de uso en la vida diaria de otras épocas, están expuestos a la vista del público cuadros y fotografías de personajes relevantes de Lanús, de lugares y construcciones que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio histórico.

VISITAS GUIADAS Los vecinos y las instituciones en general pueden realizar visitas guiadas, recibir charlas y asesoramiento sobre la historia de Lanús estando disponible el Archivo Histórico Municipal.

Muestras de Obras Fotográficas: en la sala Auditorio, se destinará un espacio para la exposición de muestras Fotográficas.

ARCHIVO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO

Con la intención de reconstruir la historia y conservar viva la memoria de nuestro municipio estamos trabajando en el “Archivo fotográfico de Lanús” una iniciativa en la que contamos con el apoyo de las bibliotecas populares y la colaboración de los vecinos.

Se realizará una selección de fotos para armar con ellas una muestra fotográfica que resuma la historia y la actualidad, dicha muestra llevará el nombre “ Lanús Ayer y Hoy”

La sede del Archivo Histórico fotográfico será el MUSEO PIÑEIRO. En donde estará una muestra permanente del archivo.

Además esta muestra rotará por las Bibliotecas populares y por todas las instituciones que lo requieran.

Las actividades de difusión para la recopilación, digitalización y adecuación se harán durante el segundo trimestre del 2016, para finalizar con el proyecto en el transcurso del primer año de gestión. Luego, se realizará un plan de mantenimiento y conservación.

CONCURSO FOTOGRÁFICO “Lanús Hoy”

Con la idea de completar la historia se convocará a fotógrafos y aficionados a retratar el Municipio hoy. Los ganadores recibirán un premio “adquisición” para que sus imágenes formen parte del archivo Histórico del Museo.

CICLOS DE TANGO EN  EL FAVIO

Se realizarán ciclos de Tango al aire libre, en compañía de la Orquesta de Tango del municipio, cantantes y bailarines de staff de cultura y artistas invitados.

CICLOS DE PEÑAS

“Un encuentro con el Tango y el Folklore”. Se realizarán peñas itinerantes en centros de jubilados, sociedades de fomento, bibliotecas populares. Con el fin de apoyar a las instituciones, para generar más público en  sus actividades.

ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS POPULARES.

Bibliotecas a cielo abierto: en Diciembre lanzaremos este ciclo, para que los vecinos puedan disfrutar de actividades literarias en las plazas de su barrio.

Se está trabajando en un catálogo digital colectivo para que sea más fácil el acceso a la información de cada biblioteca y que los vecinos encuentren el material de estudio, investigación y /o recreación que necesiten.

FERIA DE ARTESANOS

Se desarrollarán las ferias de artesanos con inscripción y regulación del Municipio, evaluando la pertinencia de que se mantengan estáticas en las mismas plazas y parques o se pueda definir algún circuito de rotación.