NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
19/10/2017

Secretaría de Deportes y Juventud

Áreas de gobiernoSecretaría de Deportes y Juventud

La Secretaría de Deportes y Juventud promueve y ejecuta las acciones de alcance comunitario comprensivas de las actividades físicas, sociales, recreativas, terapéuticas y deportivas de interés ciudadano.

Además, busca favorecer el desarrollo del deporte como parte integrante de la educación y la cultura, respetando su libertad y rechazando toda discriminación social, política, racial y religiosa. Asimismo, genera la participación masiva de la población en las actividades programadas, garantizando su acceso en igualdad de condiciones y oportunidades.

Se desarrollan programas deportivos para mejorar el nivel de la educación física comunitaria y la recreación. El objetivo principal es estimular el desarrollo físico, fortalecer la salud y optimizar el empleo del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

 

LIGA LANUSENSE DE FUTBOL JUVENIL

Creada con el objetivo de brindar un ámbito de contención y desarrollo deportivo a los chicos que finalizan su etapa de formación en el fútbol infantil. La Liga Lanusense de Fútbol trabaja junto a los clubes del barrio de Lanús para ofrecerle a la categoría que se retira, la posibilidad de continuar el entrenamiento para participar del Torneo Municipal.

En el primer año, la inscripción estuvo abierta para la categoría 2002, y en el 2017, sumamos a los chicos de la categoría 2003 y a las chicas para el certamen de fútbol femenino.

Se juega en diferentes sedes, por zonas, con un tercer tiempo obligatorio que permita la integración entre los chicos participantes.

 

ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS

Con la creación de las Escuelas Deportivas Municipales, la Secretaría de Deportes y Juventud tiene como finalidad la formación integral de los niños y adolescentes en los valores y los beneficios de una vida saludable que brinda el desarrollo de la práctica deportiva. Apunta a niños y adolescentes de 8 a 16 años y se practica en los parques General San Martín, Eva Perón y el Ciclón. Por su parte, skate se practica en la Plaza Mariano Moreno en Escalada y en la plaza del Centro Cultural Leonardo Favio.

Parque San Martín (Rivadavia y Sayos): Atletismo (martes y jueves de 16 a 19:30), fútbol (martes y jueves de 17 a 18:30), judo (lunes y miércoles de 17:30 a 19), básquet (lunes, miércoles y viernes de 16 a 17) y ajedrez (martes de 15 a 17).

Parque Eva Perón (Córdoba y Purita): Judo (martes y jueves de 17:30 a 19), ciclismo (sábados de 10 a 11:30; y los martes y jueves de 17:30 a 19), triatlón (martes y jueves de 17:30 a 19), béisbol y softbol (miércoles de 17 a 19) y hockey (viernes de 15:30 a 17).

El Ciclón (Colón y Boquerón): Handball (martes y jueves de 15:30 a 17),

Plaza Mariano Moreno (H. Yrigoyen 6200): Skate (sábados de 10:30 a 13)

Leonardo Favio (25 de Mayo 131): Skate (jueves de 17 a 19)

El programa de “Escuelas Municipales Deportivas” está dirigido por Gabriel Facal.

 

MOVERSE ES SALUD

Desarrollamos la actividad física de la población adulta del distrito en sus diversas modalidades. Está orientado para quienes utilizan cotidianamente los diferentes parques municipales y busca promover los valores de la vida saludable a partir de la realización de la actividad física al aire libre. Las clases las coordina la profesora Marina Gómez en el Parque General San Martín y Eva Perón:

Parque General San Martín (Rivadavia y Sayos): Entrenamiento funcional (lunes, miércoles y viernes de 8 a 10), gimnasia terapéutica (lunes y miércoles de 16 a 18; y los martes y jueves de 8:30 a 10:30), G.A.P (martes y viernes de 15 a 16), streching (martes y viernes de 15 a 16),

Parque Eva Perón (Córdoba y Purita): Entrenamiento funcional (lunes a viernes de 15:30 a 18:30; y los lunes, miércoles y viernes de 8 a 11), yoga (lunes y miércoles de 16 a 17; y los martes de 10 a 11), gimnasia localizada (martes y jueves de 8 a 10) e integral (martes y jueves de 8 a 10).

 

DEPORTE EN TU BARRIO

Esta iniciativa consiste en asignar profesores particulares para enseñar y dar clases sobre diferentes disciplinas deportivas en diferentes clubes del distrito en forma gratuita. Las instituciones dónde estamos desarrollando el programa son los siguientes:

-Club Estrella de Caraza (1° de Mayo 4400): Handball (miércoles de 18 a 19:30)

-Club Estrella de Luján (Berón de Astrada 2605): Voley y taekwondo (martes y jueves de 18 a 19)

-Club Peñarol (Paraguay 2199): Tenis de mesa (martes y jueves de 18 a 19.)

-Club Ferrocarril Roca (José Ingenieros 397): Tenis de mesa (lunes y miércoles de 18 a 19)

-Sociedad de Fomento Máximo Gorki (A. Palacios 3034): Ajedrez (sábados de 11 a 14)

-Biblioteca San Martín (Eva Perón 2597): Ajedrez (martes 15 a 17)

-Plaza Mariano Moreno (Hipólito Yrigoyen 6200): Skate (sábados de 10:30 a 13)

-Complejo Cultural Leonardo Favio (25 de Mayo 131): Skate (jueves de 17 a 19)

 

CENTROS DE INICIACION DEPORTIVA

El proyecto tiene como objetivo principal incentivar la práctica deportiva a temprana edad, enfocando el programa en niños de 6 a 12 años con la finalidad de iniciar y transmitir los conocimientos básicos del deporte a través del juego y la recreación. Las disciplinas se llevan a cabo en los parques General San Martín, Eva Perón y el Ciclón.

Parque General San Martín (Rivadavia y Sayos): Atletismo (sábados de 9 a 10:30), básquet (sábados de 10 a 11:30) y judo (sábados de 10 a 11:30).

Parque Eva Perón (Córdoba y Purita): Triatlón (sábados de 9 a 12), taekwondo (sábados de 10:30 a 12), béisbol y sóftbol (sábados de 10 a 12) y ciclismo (sábados de 10 a 11:30)

El Ciclón (Colón y Boquerón): Fútbol (lunes y miércoles de 18 a 19:30),

El coordinador a cargo del “Centro de Iniciación Deportiva” es Damián Mastrogiovanni.

 

PROGRAMA DE NATACION PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

A través de un convenio, el programa está destinado a 480 alumnos del primer año de secundaria. Además, el Municipio repartirá 120 becas para que más jóvenes aprovechen esta actividad. El programa está coordinado por Leonardo Bozzone y se despliega en 4 sedes:

“Splash” (Darragueira 468),

“Columbia” (Roma 3730) 

“Club Portella” (Presidente Perón 858)

“Colegio María Reina” (Monseñor Juan Hladnik 4029)

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DEPORTIVO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD 

En el marco de un trabajo en conjunto con las escuelas de educación especial del distrito desarrollamos cursos deportivos de natación, tenis de mesa y atletismo.

Las escuelas N°503, N°504, N°507 y N°508 participan del programa que es coordinado por Álvaro Salas.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DEPORTIVO ESCOLAR 

Este programa, coordinado por Claudio Alberto Fraga, se despliega en distintas escuelas primarias y secundarias de Lanús a través de clínicas, escuelas y torneos. Esta actividad nos permite que los chicos puedan practicar las diferentes disciplinas deportivas que luego van a ser parate de la competencia en los Juegos Bonaerenses. Las actividades que aglutina el programa son:

-Atletismo: Destinado a chicos de 6to grado de primaria. Se divide en 8 jornadas y participan más de 4000

-Natación: Participan chicos del 1er año de secundaria.

-Básquet: El Municipio provee insumos a diversas escuelas secundarias para que los chicos puedan practicar el deporte en las mejores condiciones. Sumado a las clínicas que se realizan, también se efectúa un torneo intercolegial de “3x3”.

-Mini handball: Participan chicos y chicas de 4to grado de escuelas primarias.

-Tenis de mesa: Lo juegan niños de 5to grado de establecimientos primarios.

-Judo: Lo practican chicos y chicas de 3er año de la secundaria.

-Skate: Acuden chicos de 3er grado de escuelas primarias.

 

PROGRAMA DE ATLETISMO MUNICIPAL 

A través de este programa buscamos incorporar niños, jóvenes y adultos de Lanús a las prácticas de atletismo; tanto en su faz recreativa como competitiva.

Para ese fin, la Escuela de Atletismo creará un equipo municipal que represente al distrito en las diferentes competencias. Al mismo tiempo, proyectaráhacia los diversos establecimientos educativos (privados y públicos) la práctica de las diferentes disciplinas a través de la organización de encuentros y torneos.

El proyecto escoordinado y organizado por Antonio Gambino.

 

ESCUELA DE ARBITROS DE FUTBOL

Dentro de un marco educativo, esta escuela forma futuros árbitros que podrán dirigir en las distintas Ligas de futbol que existen.

La misma es mixta, está orientada para mayores de 18 y se dicta los lunes y miércoles de 19:00 a 22:30 horas en el Parque Municipal Eva Perón (Córdoba y Purita).

La escuela está a cargo del reconocido exárbitro del fútbol argentino Ángel Sanchez.