Sitio accesible
25/03/2017

Secretaría de Desarrollo Económico

La Secretaría busca promover, coordinar y ejecutar las políticas públicas para el desarrollo económico del Municipio bajo criterios de sustentabilidad ambiental. Además, pretende impulsar la generación de valor agregado en los bienes y servicios manufacturados y generados en Lanús.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

PARQUE CURTIDOR

Está proyectado impulsar la relocalización de las curtiembres en el “Parque Curtidor”.

POLO INDUSTRIAL TECNOLÓGICO

Se analizará la posibilidad de instalar un Polo Industrial Tecnológico. El objetivo es que cubran las necesidades industriales de medio ambiente, informática y tecnología de punta.

CASA DE LANÚS EN EL EXTERIOR

Se articulará con el sector exterior del Banco de la Provincia de Buenos Aires y utilizando las sucursales del mismo en distintos países. A efectos de crear en forma rotativa la “Casa de Lanús”, cuyo objetivo será impulsar en cada país negocios para las empresas locales. Se propiciarán rondas de negocios articulando con la Fundación Export-Ar.

PASEOS DE COMPRAS A CIELO ABIERTO

Teniendo en cuenta la gran cantidad de establecimientos y centros comerciales, la Secretaría llevará a cabo Paseos de Compras a Cielo Abierto con la finalidad de dar impulso al consumo local.

Estas actividades estarán coordinadas en conjunto con las autoridades de los Centros Comerciales de Lanús y consiste en el cierre temporal de las arterias principales de los barrios, convirtiéndolas en peatonales. Para ofrecer atractivos a los vecinos, el municipio instalará un escenario y presentará espectáculos musicales, sorteos, ofertas especiales, etc.

Esta actividad cuenta con un cronograma anual que prevé la realización de un Paseo de Compras por mes en forma itinerante.

RELEVAMIENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Proyectaremos el desarrollo de un plan de relevamiento empresarial que articularemos con la UNLa para, de este modo, obtener datos censales actualizados y la posibilidad de elaborar una guía comercial e industrial de Lanús.

APOYOS DE ENTES PÚBLICOS Y BANCOS

Para el mejoramiento de la gestión financiera y administrativa de las empresas locales y el favorecimiento a la inversión. Se realizará articulando convenios con Bancos Públicos, Sociedades de Garantía Recíproca y SePyME, como así también, otros entes públicos afines.

MISIONES COMERCIALES

Luego de realizar investigaciones sobre mercados que requieran productos de fabricación local, es muy importante la formación de grupos empresariales con la finalidad de comercializarlos fuera del territorio nacional con la asistencia y auspicio del municipio.

OBSERVATORIO PYME

Este programa consiste en una Base de Datos estadísticos con el propósito de obtener índices que permitan conocer la evolución de la actividad económica general o por empresa en el Partido de Lanús (inversión incremental e incremento de ocupación en mano de obra).

Se llevarán adelante diferentes estudios de mercados a fin de que las empresas tengan un mejor conocimiento a la hora de planificar las producciones de algunos bienes determinados. El municipio debería proveer información de mercado de importancia para que el industrial decida si es conveniente o no la realización de los mismos.

RONDA DE NEGOCIOS INVERSA

A su vez, se pueden realizar misiones inversas, que consisten en reuniones con empresarios extranjeros un nuestro país, los cuales vienen a buscar productos determinados con posibilidad de ser exportados.

RONDAS DE NEGOCIOS LOCALES

A fin de fomentar los productos y servicios de Lanús, se realizan rondas de negocios sectoriales y multisectoriales con contrapartes que son seleccionadas de otros municipios o provincias.

Esta labor tiene como función principal, la promoción de bienes locales y la sustitución de importaciones, como así también la generación de nuevas operaciones, bajando costos y creando nuevas fuentes de trabajo.

COMPRE LANÚS

Se están desarrollando labores con el objetivo de aprobar una ordenanza municipal que permita el acceso preferencial a los proveedores que tengan sus empresas radicadas en Lanús.

TARJETA DE CONSUMO LOCAL

Se accederá a la misma de forma gratuita y permitirá participar de promociones y descuentos exclusivos en los comercios adheridos.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Se están llevando a cabo gestiones para instalar cajeros automáticos en las distintas localidades del distrito. El programa tiene como finalidad que los mismos presten el servicio a los vecinos en las oficinas de los Centros Comerciales e Industriales de Lanús.

POLOS INDUSTRIALES

Este programa tiene como finalidad la creación de distintos Polos Industriales, Turísticos, Gastronómicos y de Emprendimientos. Entre ellos podemos citar el Polo de Desarrollo Textil, Polo Comercial de la Cadena del Cuero, Polo Tecnológico, Polo Curtiembrero, etc.

DESAYUNOS DE TRABAJO

La Secretaría lleva adelante el ciclo de desayunos de trabajo, con la finalidad de fortalecer las relaciones con entidades comerciales e industriales, y empresarios para tomar conocimiento de la problemática de los distintos sectores económicos.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Se organizarán seminarios y cursos de capacitación para Pymes, tanto para sus dirigentes como también para los trabajadores de las mismas, logrando una reducción en los costos de producción y un empleo más calificado.

VISITAS A EMPRESAS

El contacto con los empresarios locales es fundamental para conocer sus necesidades y poder tener un conocimiento más detallado de todos los bienes que se producen en el distrito. Además, los datos que surgirán de los encuentros serán de sumo interés a la hora de una planificación de políticas tendientes a la generación de riquezas en el aparato productivo.

ESTUDIOS DE MERCADOS

A fin de que las empresas tengan un mejor conocimiento a la hora de planificar las producciones de algunos bienes determinados, el Municipio proveerá información de mercado para que el industrial decida si es conveniente o no la realización de los mismos.

DEPÓSITO FISCAL

Se apunta a crear un depósito fiscal con la finalidad de facilitar el trámite aduanero de las empresas locales (se habilitará una oficina de la AFIP, ARBA, Ministerio de Trabajo, etc.).

Se realizarán convenios con organismos nacionales que permitirán el desarrollo de las actividades, la certificación de los servicios y la determinación de comisiones compensatorias a favor del Municipio.

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN LAS INDUSTRIAS LOCALES

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y las innovaciones en los procesos productivos generan un costo menor, el Municipio promoverá y fomentará la investigación dentro de las empresas.

El fin será lograr una mejor calidad en los bienes industrializados. Para ello, se pueden realizar convenios de colaboración con universidades y organismos públicos y/o privados que otorguen sus herramientas y conocimientos, poniéndolos a disposición de las firmas de nuestra ciudad.

INSTITUTO DEL CUERO

Participar en la creación del 1º Instituto Municipal del Cuero, integrado por el Municipio, el sector empresarial y sindical, y las universidades especializadas en el tema.

Se coordinaría con la UNLa el desarrollo de la capacitación tanto profesional como la directriz de la especialidad del cuero, interactuando con la Universidad de Bologna especializada en esta industria.

Asimismo, se desarrollarán acciones tendientes a la capacitación para cubrir las necesidades que surgen de la mesa de trabajo de COPRET (organismo provincial). Participarán de representantes de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lanús, las Empresas y las Cámara Comerciales e Industriales.

CADENA DE VALOR DEL CUERO

Propiciaremos el desarrollo de la cadena de valor del cuero mediante proyectos de Centros Comerciales en Valentín Alsina, aprovechando las sinergias derivadas de un emprendimiento cultural a desarrollar por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PARQUE INDUSTRIAL CEPILE

Aportaremos la conformación definitiva de un Parque Industrial Mixto, conformado por la Cámara Industrial y la Municipalidad de Lanús que permita el mejoramiento de la infraestructura del parque, mediante el acceso a subsidios específicos proporcionados por organismos nacionales y provinciales.

Colaboraremos en el desarrollo potencial del parque, reordenando la estructura perimetral, infraestructura vial, enumerando calles y empresas, doble circuito de entrada y salida con barreras automáticas y control de acceso. Además, se trabajará en una iluminación led, sistema de recolección de residuos, espacio RSU y planta de tratamiento de basura exclusiva.

REUNIONES CON CÁMARAS Y CENTROS COMERCIALES

Mantener relación y trabajos en conjunto con las Cámaras Empresarias y Centros Comerciales del distrito es una de las tareas que se debe implementar en forma cotidiana. Debido a que estas entidades tienen la misión de acercar a las autoridades sus necesidades y requerimientos. Además, son quienes van a agilizar el diálogo con una parte importante del universo productivo y comercial del distrito.

EXPOSICIONES

Organizaremos y llevaremos adelante la realización de la muestra industrial, comercial y de servicios de nuestra ciudad. Este programa prevé la realización de dos exposiciones para el año en curso.

CONGLOMERADOS INDUSTRIALES

Este proyecto apareja el desarrollo de incubadoras de empresas para facilitar la instalación de pequeños sectores industriales que permitan solucionar la problemática de instalación y funcionamiento de empresas locales.